Comparte este post:

Madrid se ha manifestado en una marcha organizada entre otras organizaciones por la Confederación Nacional de trabajadores.

MARISOL PÉREZ  2/5/2008

Aunque se pueda discutir acerca de la utilidad de las reivindicaciones para las mejoras de los trabajadores en la primera jornada de Mayo, no se puede dudar de que la capital se haya lanzado con fervor a la calle para conmemorar el día del trabajador en tres manifestaciones, una cita misteriosa y un mitin- fiesta. Los ánimos están encendidos y centenares de madrileños de todas las edades ocupan las aceras de la capital con pancartas y letreros.

 

Hacia las 12 del mediodía de este día soleado ha comenzado el asombroso mitin-fiesta organizado por CGT y las tres manifestaciones, la organizada por UGT y CCOO desde Neptuno hacia Sol, la de la Coordinadora Sindical de Madrid y la plataforma sindical de la EMT desde Atocha a Jacinto Benavente y por último la convocada por la CNT que salió desde Valdeacederas dirección Cuatro Caminos.

Esta última ha arrancado con más de 600 personas ocupando la gran calle de Bravo Murillo encabezadas por entusiasmados jóvenes con banderas rojas y negras. En la pancarta de la cabeza se puede leer: “1º de Mayo de lucha sindical y social, juntos podemos lograrlo, es hora de organizarse. CNT-AIT”. Durante la manifestación se han estado coreando continuamente gritos de libertad sindical y en contra de la carestía de la vida. Mientras la multitud ha ido avanzando se han ido sumando más y más personas a la manifestación.

“Queremos reivindicar que el trabajador sea una persona digna, en lo que haga, en el trabajo y en su vida” nos comenta una manifestante. “CNT siempre ha reivindicado lo mismo, la acción directa. Seguimos así, seguimos exigiendo que se hagan cosas; no que se hablen, no que haya una representación en el Parlamento sino que sea el pueblo mismo el que diga las cosas, el que las haga y el que se manifieste.”

Hacia las 14:00 del mediodía y llegando ya a Cuatro Caminos, se ha comenzado a escuchar desde los escenarios preparados para el mitin, la melodía lejana de “Hijos del pueblo”, canción popular relacionada con el movimiento obrero que los manifestantes han entonado con emoción.

Durante el mitin se han recordado asuntos como los denigrantes puestos a los que se ven sometidos algunos trabajadores en España y se ha animado a los mismos a movilizarse para conseguir condiciones laborales justas. “CNT ha convocado este primero de mayo porque junto a las luchas sociales y sindicales podemos conseguir la finalidad que siempre hemos perseguido, la de tener una sociedad totalmente distinta. Tenemos que insistir en que esto no es un lema nuevo de la CNT, las luchas sociales y económicas han estado vinculadas desde el inicio de la historia del movimiento obrero porque sólo con la transformación social, nos liberaremos de la esclavitud del trabajo”. También desde la Asamblea de la Vivienda digna de Madrid se ha invitado a asistir a la acampada-protesta que se efectuará en el Paseo del Prado este mes. Otro tema ha sido, entre otros, los últimos conflictos de la confederación con la SGAE.

Finalmente se ha hablado de manera extensa del origen de este día, recordando los sucesos clave que acontecieron en Chicago a partir del 1 de mayo de 1886 y que señalaron el inicio de uno de los derechos laborales más básicos: Las ocho horas de trabajo que tanto le costó conseguir a la clase trabajadora.

Una vez finalizados estos actos se ha desarrollado una comida confederal en los locales de la CNT de Tirso de Molina, preparada por el S.O.V (Sindicato de Oficios Varios) de Madrid y a la que se ha acudido por centenares. Lejos de quedar satisfechos, y a pesar de que la  jornada ha sido muy positiva ya que la manifestación se ha superado muchísimo en número respecto a otros años, algunos de los manifestantes de hoy acudirán tras la comida a una última manifestación convocada por el S.O.V de la CNT de Segovia en la misma ciudad a las 18:30 de la tarde.

Creative Commons License
Crónica del 1º de Mayo: Día del trabajador by Marisol Pérez Bravo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at memecomunico.wordpress.com.


Comparte este post:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>