​A la crisis económica se le suma la crisis tecnológica del periodismo. El periodista tradicional desaparece, evolucionando en periodista digital.

Aprender a trabajar de forma digital con blogs, desarrollo web, redes sociales, imágenes y SEO (o posicionamiento web), son las metas de este periodista digital, pero, ¿cómo conseguirlo?

Periodismo 2.0 es un blog con consejos, tutoriales, manuales y ayuda para el periodista y comunicador de la nueva era digital.

Editorial Periodismo 2.0¿A quién va dirigido?

  • A cualquier periodista o comunicador (de publicidad, márketing, medio audiovisual…), estudiantes o recién licenciados que desean ampliar su formación y estar preparados para el mercado laboral de la era digital.
  • Al periodista veterano que desea adaptarse al cambio de paradigma comunicativo.
  • Al periodista digital y blogger que desea crear una imagen digital y aprender a gestionar su propia información, desde la creación de un soporte online (blogs o página web) y su posicionamiento en buscadores (SEO), pasando por la creación de su contenido (textos periodísticos, imágenes y vídeo), hasta la gestión de sus comunidades virtuales (Social Media).
  • A cualquier profesional de la comunicación o periodismo o a interesados y curiosos en periodismo digital, redes sociales, SEO y diseño y programación web.

¿Qué temas se tratarán?

Artículos de consejo y ayuda relacionados con periodismo, diseño gráfico, desarrollo web, blogs, redes sociales, SEO y creación de vídeo.

Todas las categorías comenzarán ofreciendo contenido básico para, poco a poco, ir adentrándonos más en cada rama y acabar especializándonos en ella. Los contenidos están pensados para aquellos que no conocen las herramientas multimedia y que quieren aprender a ​trabajar desde 0.

Categorías:

icono1 Periodismo

Dentro de los post orientados a periodismo veremos, en primer lugar, la definición de periodismo y sus fundamentos. Después nos centraremos en las diferencias entre periodismo de información, opinión e interpretación y aprenderemos qué tipo de textos periodísticos engloba cada categoría, sus características y cómo redactarlos.

Aprenderemos consejos para escribir para la web​ y a ofrecer contenido digital de calidad. Además, se publicarán herramientas interesantes de ayuda para el periodista digital, noticias relacionadas con el periodismo e incluso algo de publicidad y márketing (necesario para definir nuestro producto, sus objetivos, nuestra estrategia y plan de marketing) y algunas otras materias que se tratan en la carrera y que son importantes para la formación de un informador.

Artículos y reportajes que realice, de forma personal, como profesional.

icono1 Social Media​

En primer lugar definiremos Social Media y Community Manager. Después aprenderemos sobre las diferentes redes sociales que existen actualmente y la forma de crear y gestionar sus perfiles.

Cuando tengamos claras estas directrices básicas nos centraremos, sobre todo, en consejos y ayuda centrados en la forma de interactuar en redes sociales para gestionar la comunidad digital de nuestra marca.

También encontrarémos noticias sobre redes sociales y herramientas para su monitorización y posicionamiento.

icono1 SEO

Definiremos SEO o posicionamiento en buscadores y explicaremos por qué es importante tenerlo en cuenta a la hora de tener blogs o sitios web.

Lo siguiente que trataremos es el asunto de la optimización de sitios web (títulos de página, metaetiqueta description, urls, palabras clave o keywords, optimización de contenido, robots.txt, etc.), para centrarnos en siguientes post en consejos sobre la promoción de nuestro sitio (ya optimizado) a través de enlaces entrantes (linkbuilding) y marketing offline.

Además se proporcionará ayuda sobre la monitorización de los resultados del posicionamiento que generemos con herramientas como Google Analitycs.

icono1 Diseño web

En principio, esta categoría no estará centrada en enseñar a programar o diseñar una página web pero definiremos lenguajes básicos como son Html o CSS y la forma en que, de manera sencilla, podemos empezar a trabajar con ellos.

También se mostrarán diferentes herramientas que pueden servir de mucha ayuda a la hora de crear nuestra página web o actualizarla. Además se tendrán en cuenta las nuevas tendencias en desarrollo web y programación que vayan surgiendo y se darán consejos al respecto.

¿Por qué ser periodista digital o 2.0?

Porque el paro y la crisis exigen al comunicador estar lo mejor formado posible.

Porque el comunicador de la nueva era digital necesita informarse y formarse en todos los ámbitos posibles.

Porque hoy en día en el mundo de la comunicación, sobre todo en periodismo, se demandan perfiles multidisciplinares que sepan escribir y publicar una noticia, buscar imágenes para la misma, modificarlas e insertarlas, llevar las noticias a las redes sociales, gestionar comunidades virtuales y trabajar en el SEO de la empresa.

Porque todas estas categorías o ramas actualmente están relacionadas unas con otras y el conocerlas facilita la orientación del trabajo en las demás.

Porque, finalmente, cualquier producto ha de tener una estrategia de márketing o dirección idéntica independientemente de la rama comunicativa que se emplee.
Un sólo profesional que pueda gestionar varios perfiles comunicativos (por ejemplo, en una empresa pequeña) ahorrará tiempo en investigación de marca, objetivos, estrategia y plan de marketing.

¿Qué ha pasado con el blog anterior?

Mi anterior blog, letrasdeunaperiodista.wordpres.com, no ha cerrado, sus post se han integrado en éste, para que sigan accesibles para consulta.

Periodismo 2.0 es una nueva apuesta y una nueva etapa en mi trayectoria como blogger y profesional de la comunicación y su objetivo es servir de ayuda y manual de consejos y tutoriales al nuevo periodista digital o 2.0.
Marisol Perez