Crítica literaria: Vida y muerte de una novela maldita

Comparte si te gusta:

Vida y muerte de una novela maldita

Los sinsabores del verdadero policía

Roberto Bolaño

Anagrama, Barcelona, 2011 |  18 €

___________________________________________________________

Bolaño comienza a escribir Los sinsabores del verdadero policía en la década de los 80. Sin embargo, este libro es un texto inacabado donde encontramos temas y personajes ya tratados en su obra.

Con una estructura compuesta de un sinfín de pequeñas historias independientes, el libro nos habla de Amalfitano,  cincuentón que descubre tardíamente su homosexualidad y que a causa de ésta es expulsado de la Universidad de Barcelona. Tras esta experiencia, Amalfitano se traslada a México con su hija Rosa. Sin embargo, el texto es una sucesión laberíntica de sucesos y pequeñas historias que nos analizarán la personalidad de los personajes de forma no lineal.  La facilidad narrativa de Bolaño se entremezcla con historias delirantes, misteriosas, oníricas.

 

El lector es el policía en una novela en la que tratará de entender el trasfondo de la historia. Sin embargo, Los sinsabores del verdadero policía no es una novela sobre la homosexualidad, los viajes o las huidas. La novela imita a la propia vida y, como ella, está compuesta de un sinfín de microhistorias entretejidas por varios hilos temáticos que dan  la impresión de entremezclarse y separarse casi de forma azarosa.

La pasión por la literatura es, en cierta forma, uno de estos hilos que entretejen la red sobre la que se apoya la novela. Todo el texto está plagado de referencias a escritores, sobre todo a aquellos que el autor denomina bárbaros o malditos y que funcionan como una analogía de sus propios personajes (que también aparecen siempre impuros). Otros hilos argumentales importantes son su matrimonio con Edith Lieberman, su tortura en la etapa de Pinochet en Chile o la figura de su hija Rosa.

A pesar de que el autor falleció en Barcelona en el año 2003 y de que este libro es una obra inacabada, el texto final no resulta en una sensación de inconclusión. Por un lado, los personajes que aparecen en el libro siguen existiendo en otras obras del autor (aunque no sin pequeñas variaciones) y por otro, el acierto del libro es que no está basado en historias que siguen una estructura clásica, sino que cada historia nos plantea la importancia del desarrollo de los sucesos, más que la conclusión a la que éstos nos llevan.

Marisol Pérez


Comparte si te gusta:

You may also like

Leave a comment