“La gente ve un vagón pintado y se siente atacada pero cuando ve un vagón lleno de publicidad ni se inmuta”

Comparte si te gusta:

Zhog, graffitero y artista

Esta semana en el barrio de Santa Eugenia (Madrid), hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Zhog, graffitero perteneciente a ATV y FFC, ambas crews o grupos que practican graffiti en la capital desde hace más de 10 años regularmente. Zhog nos ha pedido que no divulguemos su verdadero nombre, ya que prefiere mantener su anonimato. Empezamos preguntándole por el significado que tiene para él el graffiti.

Pregunta-  La imagen que muchas personas tienen del graffiti es la del vandalismo, la de personas antisociales y rebeldes que estropean el mobiliario urbano, ¿crees que es la acertada? ¿Es la que tenéis vosotros?

 

Respuesta- Pienso que es cierto que la imagen que se tiene del graffiti es bastante mala a nivel general aunque siempre hay gente a la que si le gusta. Cada vez se tiene  una imagen peor porque cada vez hay más gente que empieza a pintar, por eso en la calle se ven muchas cosas horribles y eso a la gente le disgusta. Es una postura un poco hipócrita porque luego, cuando a la sociedad le conviene, utiliza el graffiti para hacer anuncios y video clips. Para mi el graffiti es una forma de expresión y de rebeldía y por supuesto es arte aunque hay quien no quiera verlo así.

P- ¿Cómo nació tu pasión por el graffiti y desde cuando lo practicas?

R- Fue como a los 13 años aproximadamente viendo los trabajos de otros graffiteros de mi barrio, me dije –yo quiero hacer lo mismo- .

P- ¿Hay algún graffitero en especial que te haya motivado?

R- Pues valoro mucho a la gente de la vieja escuela, ellos pintaban porque les gustaba, no para fardar como ahora. A ellos les salía de dentro y lo tenían mucho más difícil, ahora vas a una tienda y te dan tu tinta, tu rotulador, tus botes, todo bien cerquita, cualquier día te van a hacer hasta el boceto (risas).

P- ¿El graffiti debe ser ilegal o siendo legal seguiría siendo graffiti?

R- Yo creo que el graffiti en sí es ilegal, si es legal ya no es graffiti, es algo muy parecido que me gusta y que puedo practicar pero como lo ilegal nada, aunque está muy bien también.

P- ¿Crees que el hip hop y el graffiti van necesariamente de la mano?

R- Yo creo que no tienen que ir necesariamente unidos, hubo una época en que si lo estaban pero hora no tanto, de hecho, la primera gente que pintó graffiti en Madrid (muelle, bleck la rata), eran punkis.

P- ¿Cómo ves el nivel del graffiti en España?

R- En cuanto a muros hay de todo, veo un buen nivel igual que en otros países pero en cuanto a graffiti en vagones, sin dudarlo somos los mejores, hacemos los mejores videos y las locuras más gordas y eso con uno de los metros más difíciles como es el de Madrid.

P- ¿Te ha traído el graffiti problemas con la ley?

R- Me ha dado algunos problemas pero creo que está así de penado porque a la gente le molesta demasiado, ven un vagón pintado y se sienten atacados, ven un vagón lleno de publicidad de Amena por ejemplo y ni se inmutan. Además creo que el Metro de Madrid debería gastarse menos dinero en seguridad y más en mejorar el servicio pero claro, todo es la apariencia para la gente.

P- Al margen de lo artístico, ¿compartís también un lado reivindicativo de acción social?

R- Muchas veces sí, de hecho casi todos compartimos una ideología al menos muy rebelde y se hacen muchos murales de carácter muy reivindicativo, pero para mi ya he dicho que el graffiti, de por si, es rebelde.

P- ¿Qué le dirías a una persona que quisiera empezar a pintar graffiti?

R- Le diría que si está seguro, si quiere de verdad, porque hay muchos niños que empiezan por moda, como no saben ensucian una zona y luego se les pasan las ganas y lo dejan. Eso no me gusta porque son de lo que más hay y es por lo que la gente se queja de nosotros.

P- Zhog, gracias por la entrevista.

Creative Commons License
“La gente ve un vagón pintado y se siente atacada pero cuando ve un vagón lleno de publicidad ni se inmuta” by Marisol Pérez Bravo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at memecomunico.wordpress.com.


Comparte si te gusta:

You may also like

Leave a comment