Existen una gran cantidad de leyendas negras sobre el SEO que nos confunden cuando intentamos crear una estrategia profesional. Por eso, hoy he decidido hablarte sobre 10 de los mitos de SEO que son más comunes y que no deberías creer.
Tabla de contenidos
- 1 - CREAR UN MAPA DE SITIO XML MEJORARÁ TUS RANKINGS
- 2. - LA ARQUITECTURA SEO ES ALGO SECUNDARIO
- 3. - LAS SEÑALES SOCIALES AFECTAN A TU POSICIONAMIENTO
- 4. - LAS CAMPAÑAS DE GOOGLE ADWORDS MEJORARÁN MI SEO
- 5. - A MÁS CONTENIDO PUBLICAS, MEJOR POSICIONAS
- 6. - COMPRAR ENLACES, PENALIZA
- 7. - PODEMOS CENTRAR NUESTRA ESTRATEGIA SÓLO EN EL SEO
- 8. - LA SEGURIDAD DE UN SITIO WEB NO AFECTA A SU SEO
- 9. - WORDPRESS POSICIONA MEJOR
- 10. - NO HACE FALTA SABER SEO PARA HACER UNA MIGRACIÓN
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1 - CREAR UN MAPA DE SITIO XML MEJORARÁ TUS RANKINGS
Un Sitemap no afecta al posicionamiento de las páginas de tu sitio web. Son como una ayuda, una guía para que Google pueda obtener más información de tu sitio web y asegurarse de que todas las URL están indexadas para ser rastreadas fácilmente.
2. - LA ARQUITECTURA SEO ES ALGO SECUNDARIO
Lo primero que debemos tener claro a la hora e posicionar un sitio web es su arquitectura. Si ésta se ha hecho siguiendo una estructura lógica, Google te lo agradecerá.
3. - LAS SEÑALES SOCIALES AFECTAN A TU POSICIONAMIENTO
Las señales sociales (me Gusta, Comentarios, Compartidos…) que tu marca reciba en sus redes sociales NO afectan positivamente a tu SEO, aunque el tráfico referido desde tus redes sí puede darle un pequeño empujón a tus rankings.
4. - LAS CAMPAÑAS DE GOOGLE ADWORDS MEJORARÁN MI SEO
No, las campañas de Google Adwords no mejoran el Posicionamiento SEO aunque, al igual que en el caso anterior, el tráfico remitido desde dichos anuncios sí puede ser percibido con un factor de calidad para Google y, por consiguiente, ayudarte a mejorar tu SEO (de forma moderada).
5. - A MÁS CONTENIDO PUBLICAS, MEJOR POSICIONAS
Esta afirmación es completamente falsa. No importa el número de publicaciones sino su calidad. Es mejor publicar un sólo artículo optimizado de forma avanzada, para una sola palabra clave con búsquedas, que publicar 10 artículos sin coherencia de palabras clave u optimización SEO.
6. - COMPRAR ENLACES, PENALIZA
Muchos periódicos y webs de calidad ofrecen la posibilidad de comprar artículos (con enlaces) a cambio de una cantidad económica. ¿Significa esto que penalizan o que son de mala calidad? No. Cuando hablamos de que comprar enlaces penaliza, nos referimos a hacerlo de forma masiva y sin supervisión técnica, es decir, por ejemplo, comprando dichos enlaces en sitios de mala calidad, con spam o en pirámides de enlaces. Sin embargo, comprar un enlace en un sitio de buena calidad y optimizarlo de forma correcta (en ubicación, anchor, enlace de destino, etc.) es una acción recomendable que puede darnos un empujón muy considerable en las SERPs.
7. - PODEMOS CENTRAR NUESTRA ESTRATEGIA SÓLO EN EL SEO
Aunque el SEO es una de las mejores estrategias para tu sitio web, jugarlo todo a una carta nunca es una buena estrategia. Aprovecha todos los canales que te ofrece Internet, refuerzan tus estrategia y multiplican el alcance de tu marca.
8. - LA SEGURIDAD DE UN SITIO WEB NO AFECTA A SU SEO
Que la URL de tu sitio comience con ‘https’ en vez de con ‘http’, significa que la conexión está encriptada, por lo que los datos de los usuarios, están seguros y protegidos. Esto no solamente es algo que Google tiene en cuenta para valorar tu sitio web, sino que los propios usuarios que visiten tu sitio pueden abandonarlo por esta razón (aumentando tu tasa de rebote).
9. - WORDPRESS POSICIONA MEJOR
WordPress es una gran ayuda cuando hemos diseñado un sitio sin considerar el SEO, ya que este CMS nos facilita la labor de optimizar nuestro sitio (con numerosos plugins de todo tipo, actualizaciones, ect.). Sin embargo, un sitio no es mejor valorado por Google por el hecho de estar desarrollado en WordPress.
10. - NO HACE FALTA SABER SEO PARA HACER UNA MIGRACIÓN
Una migración web (ya sea ésta de un servidor a otro o de un diseño a otro dentro de un mismo servidor), es una de las cuestiones más delicadas a las que te puedes enfrentar cuando tienes el reto de hacer crecer el tráfico de un sitio web. Para hacer una migración correctamente y no perder tráfico, es necesario tener en cuenta un gran número de cuestiones como las redirecciones 301 del sitio, la estructura del sitio o la supervisión de nuestras keywords en las SERPs, entre muchas otras.
Estos son los 10 mitos sobre SEO que más he escuchado en los últimos años. ¿Y tú? ¿Has escuchado estas u otras leyendas falsas sobre SEO? Comenta debajo y podremos ampliar cada vez más la lista.
¡Hasta pronto!
MARISOL PÉREZ
Soy consultora en SEO y marketing digital. Llevo más de 15 años trabajando como comunicadora digital en las ramas de SEO, diseño web, redes sociales y marketing digital. Durante este tiempo, he ayudado a decenas de marcas mejorar su presencia en Internet y a conectar con sus clientes. Actualmente ayudo a empresas y emprendedores a conseguir más clientes en sus sitios web.
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Consultora SEO en Madrid y resto de España. Llevo desde el año 2004 ayudando a marcas y empresas a posicionarse y mejorar su branding en Internet.
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