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Siendo una consultora o especialista SEO, a veces, se viven situaciones muy extrañas, que te hacen pensar. Por ejemplo, hace unos años, cuando tocó adaptar las webs a la nueva normativa RGPD, envié un e-mail a todos mis suscriptores, cumpliendo con la normativa, para pedirles que confirmaran que aceptaban seguir recibiendo mis e-mails comerciales. Al día siguiente, recibí una extraña llamada de queja, por haber recibido dicho e-mail. El usuario, que decía que jamás se había suscrito en mi lista de correo de MailChimp (algo que jamás he terminado de comprender), sin embargo, terminó aceptando la nueva política de datos y suscribiéndose de nuevo a la lista. Un pequeño susto que quedó en nada.

Sin embargo, mi suscriptor casual me comento varias cosas que me harían reflexionar. Él no estaba sólo enfadado por haber recibido el e-mail, sino que tenía un problema directo con los técnicos SEO. Si bien, al final, como decía, la conversación terminó en un tono extremadamente cordial, sí que percibí claramente que por su parte, había una total aversión por todo lo relacionado con el posicionamiento en buscadores en Google. Me decía que el SEO era un invento, un “sacacuartos”, que realmente no funcionaba y era, como quien dice “humo” que se vendía. Entendí en aquel momento que esta persona había tenido una mala experiencia, no con el SEO en sí, sino con el trabajo de algún consultor SEO que no le había dado los resultados que esperaba en su sitio web.

¿Tu SEO no funciona?

Si tu SEO no funciona, ojo, el problema, te puedo asegurar de que no es de la propia disciplina del SEO.

Si tu SEO no funciona, hay algo que no estás haciendo bien.

Para muestra un botón, estos son algunas capturas de los resultados obtenidos a través de un buen SEO tras unos meses de trabajo en diferentes webs:

especialista seo

3 meses de trabajo… + 80% de tráfico/visitas en el sitio web.

especialista seo en madrid

3 meses de trabajo… + 175% de tráfico/visitas en el sitio web.

¿Cómo sé si mi especialista SEO Es bueno o malo?

Especialista en posicionamiento en buscadoresA veces, por muy bueno que sea un SEO, hay algunas cuestiones que pueden hacer que el tráfico de tu web esté bajando (por ejemplo, una mala infraestructura de la web u otras decisiones que dependen del cliente o incluso ataques externos de nuestra competencia, que, lamentablemente, abundan en algunos nichos).

De primeras, yo me haría algunas preguntas:

  • ¿Recibes informes mensuales o periódicos de tu especialista en SEO informándote de la evolución del tráfico de tu web?
  • ¿Tienes documentos en los que puedas comprobar la evolución de tus keywords en las SERPs o resultados de búsqueda?
  • ¿Tienes documentos en los que puedas comprobar la evolución del trabajo realizado?
  • ¿Se ha realizado un Auditoría SEO General del sitio?
  • ¿Tienes clara cual es la keyword principal de tu web y lo que se hace para posicionarla?

Si has respondido “no” a alguna, quizá deberías plantearte un trabajo en SEO más avanzado.

Si has respondido “sí”, y aún así no estás obteniendo resultados, tendremos que profundizar más en el asunto. ¿Qué razones nos da sobre nuestra perdida de visitas a la web el consultor seo? Quizá el error se está corrigiendo y necesite algo más de tiempo (os resultados del SEO no se ven de un día para otro). Lo que sí está claro es que, si estás realizando una inversión desde hace meses y no has notado ningún cambio en tu sitio, hay alguna cuestión que no se está trabajada correctamente.

Errores comunes en tu SEO

tecnico seo en madridEn un caso muy parecido al anterior, a veces, me escriben algunas personas diciéndome que, aunque no tienen a nadie encargado del SEO de su web, trabajan durante meses en su sitio y no obtienen ningún resultado.

Yo les pregunto, ¿has mirado bien?

Existen un sinfín de cuestiones por las que tu sitio web puede no estar rankeando en todo su potencial. Algunas son más complejas de detectar y corregir que otras, pero siempre suele haber una razón. Aquí van algunas de las preguntas más comunes y más sencillas de resolver:

Problema: “Mi web no aparece en el buscador”

Solución: Lo primero, ¿has comprobado si tu web está indexada? Para ello, busca “site:www.tusitioweb.com” (cámbialo por tu dominio, claro) y comprueba si sale en Google. ¿No sale? Problema resuelto, solo tienes que indexarla, una herramienta como Google Webmaster Tools te ayudará mucho en el proceso.

Problema: “Hemos perdido todas nuestras visitas: Analytics indica 0 sesiones”

Solución: Una pérdida radical de visitas es poco común así que no hay que alarmarse, lo más probable es que hayamos desconfigurado Analytics. 😉

Problema: “Cada mes perdemos un gran porcentaje de visitas de nuestra web”

Solución: Esto puede deberse a un sinfín de causas… La primera estar realizando acciones Blackhat en nuestro sitio (keyword stuffing, contenido duplicado, etc) o quizá un ataque blackhat externo (¿has realizado recientemente una auditoría de backlinks de tu sitio?). Otras razones usuales podrían ser problemas de indexación del sitio tras una migración o alguna modificación reciente en configuraciones de enlaces internos, titles o metadescriptions, entre otros.

Problema: “Posiciono en primera página pero no recibo tráfico a mi sitio”

Solución: La pregunta parece obvia pero, ¿seguro que esa keyword tiene tráfico?

Etc.

Algunos otros de los problemas que  pueden provocar la pérdida o la inexistencia del posicionamiento web de nuestro sitio son:

  • No tener una idea clara de la estructura del sitio
  • No tener una idea clara de la keyword principal de cada página (y de sus búsquedas)
  • Redactar para SEO “por intuición”, modificando titles, metadesciptions, etiquetas Alt y poco más
  • Crear o recibir malos enlaces externos
  • La Velocidad de carga excesivamente baja también hace que tus usuarios desaparezcan
  • Problemas de indexación: Errores 404, etc.
  • Escribir para expertos, no para el cliente potencial, un vicio que sale caro
  • No seguir, en general, las recomendaciones de un experto SEO (de calidad)
  • Mantener versiones obsoletas en nuestra web (ya sea de themes o plantillas, WordPress u otros CMS, plugins, PHP, etc.)
  • Realizar SEO Blackhat
  • Muchas, muchas más (la verdad).

En realidad siempre me quedaré con la duda de si, a mi suscriptor casual, le pasó una u otra situación (no sé si tuvo errores con la implementación de su SEO o si lo que sufrió fueron problemas con su técnico SEO), pero sé que, sin duda, fué una de las dos, aunque, realmente el resultado sea el mismo.

En todo caso, si tienes cualquiera de los problemas mencionados y estás atascado con su solución, puedes contactar conmigo, como sabes, en contacto@marisolperez.es, y estaré encantada de ver si puedo ayudarte.

¡Hasta pronto!

Consultora SEO en Madrid y resto de España. Llevo desde el año 2004 ayudando a marcas y empresas a posicionarse y mejorar su branding en Internet.


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2 Comentarios

  1. María Ortiz

    Muy importantes esos consejos. Hay que verificar el trabajo constantemente. La medición es clave.

  2. Marisol Pérez

    Gracias por tu comentario, María!! 🙂

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