¡Hola! Seguro que esperabas que en mi primer post (“primer post” porque los tres publicados aquí anteriormente los he trasladado desde mi blog antiguo, periodismodospuntocero.com) hiciese una presentación de mi nuevo sitio web personal, pero, la verdad, me reservo para más adelante la explicación de mi cambio de marca, porque me apetecía empezar con algo más interesante que el típico “Hola Mundo”, una guía básica en español sobre backlinks para 2016.
Guía Backlinks 2016<<
En realidad esto no es un regalo (el regalo son los 4 backlinks de DA 90 o superior que te dejo al final de la guía), sino un resumen de lo que podrían ser las normas básicas del Linkbuilding en 2016 a nivel global. Lo cierto es que echaba de menos un post que recopilase un poco la información más técnica sobre linkbuilding que se conoce en este año y, sobre todo, que estuviese en español.
Por ello, la información de este post es un popurrí de documentación que he ido recopilando (lo mismo sucede con los enlaces de regalo que te dejo al final), algun@s pertenecen a post en inglés de los que no he encontrado traducción, foros, blogs españoles, mailing, etc. Al final del post puedes encontrar las fuentes en las que me he basado para esta guía.
Posiblemente falta mucha información disponible por ahí sobre backlinks pero creo que, de momento, está bastante completa para empezar. Si creéis que le falta algo, no lo dudes, coméntalo al final y lo añado!!
Espero que te guste. Vamos allá.
Tabla de contenidos
¿QUÉ ES UN BACKLINK? ¿QUÉ ES EL BACKLINKING?
Primero de todo, aunque no voy a extenderme mucho en esto, daré dos definiciones generales que son más que son más que suficiente. Los backlinks son los enlaces o links que recibe un sitio web desde otro u otros sitios. El backlinking es la acción de crear o provocar la creación de dichos enlaces a una web concreta (por ejemplo la nuestra).
COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE SEO
He leido esta metáfora en una guía de backlinking en inglés y me ha gustado. “El SEO es un puzzle. Y no se puede completar un puzzle sin todas las piezas“. Por eso, todos los aspectos del posicionamiento web, no sólo los backlinks, son importantes:
Optimización SEO
Antes de empezar a hacer linkbuilding, asegúrate de que tu sitio web está correctamente optimizado (etiquetas de título, Meta Descripciones, URLs, etiquetas Alt, velocidad de carga, duplicados varios, redirecciones 302, errores 404, etc.)
Algo que te puede ayudar a identificar los errores de una web a nivel de optimización es la creación de una Auditoría SEO (en todas tendrás analizado este aspecto ya que es el primero a tener en cuenta a la hora de posicionar una web). Si ahora mismo estás interesado en identificar los problemas de optimización de tu web y algunos otros, te recomiendo que pruebes mi servicio de Auditoría Básica SEO.
Contenido de valor
Si no tenemos contenido de valor, nuestro posicionamiento web no avanzará, no importa cuántos backlinks consigas o lo optimizado que esté tu sitio web. Así es Google.
Tiempo y esfuerzo
La creación de backlinks es un proceso lento y controlado que no puede realizarse en poco tiempo o a corto plazo. En esta guía te daré algunas de las claves más importantes para poner en marcha el proceso de creación de backlinks de tu sitio web.
¿EL BACKLINKING ES BLACK HAT SEO?
Pues depende de cómo lo utilicemos. En realidad se puede decir que sí, en la mayoría de los casos, aunque hay bastante controversia al respecto.
Por un lado, tenemos a los SEO whitehateros más puros que dirán que crear enlaces para mejorar en las SERPs (resultados de búsqueda) sí es pirateo del bueno y, la verdad, tendrán mucha razón, al menos en cuanto a la mayoría de las directrices “oficiales” de Google se refiere. Como mejor ejemplo de la persecución de Google hacia esta técnica, tenemos al famoso Google Peguin, un algoritmo que penaliza la creación de enlaces “antinaturales” y que puede catapultar nuestra web decenas (quizá más) puestos hacia atrás en las SERPs…
A hora bien, si le preguntamos a Google “¿Cómo consigo que los usuarios hagan clic en los enlaces a mi sitio?”, nos ilustrará con lo que a mi me recuerda a una leyenda urbana infantil estilo “Verónica y el espejo”:
“La clave para que los usuarios enlacen con tu sitio es crear un contenido original y atractivo que despierte el interés de los demás. Google detecta con eficacia aquellos enlaces poco naturales que infringen nuestras Directrices para webmasters (por ejemplo, los que proceden de programas de intercambio de enlaces, de programas de enlaces de pago o de enlaces generados automáticamente). Por lo tanto, la participación en ese tipo de programas podría resultar más perjudicial que beneficiosa.”
Consejos de backlinking de Google
Si seguimos indagando en las recomendaciones específicas de Google sobre cómo conseguir enlaces, podemos encontrarnos con el siguiente vídeo, dirigido por Matt Cutts. Puedes ponerlo con subtítulos en español, pero te resumo lo que dice Matt:
“No voy a decir que hay que dejar de lado todas las formas de conseguir enlaces que provengan del contenido de calidad. Por ejemplo, algunas de las mejores maneras de conseguir links son:
- Participando o respondiendo preguntas en la comunidad
- Creando contenido original en tu blog (¿no habíamos quedado que éstas eran técnicas independientes del contenido?)
- Creando de guías y tutoriales
- Ofreciendo un producto o servicio de forma gratuita
- Teniendo el contenido optimizado” (emm… esto último no tiene sentido para mí, la verdad)
Ya está. Con eso vienen solos los enlaces. Y un jamon de Navidul.
Sinceramente, no es por llevar la contraria a Google pero, si habéis tenido una web, seguro que sabéis perfectamente que este tipo de enlaces suelen ser escasos en número. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que, normalmente, no son nada comparado con el número de enlaces entrantes que tienen algunas webs de marcas importantes (al cabo de solo unos meses de creación) y que además están en los primeros puestos de las SERPs (curioso, ¿verdad?). Hm, ¿que Google no sabe esto? La verdad es que el tema da para un buen post (buena idea, puntado queda), pero, con lo dicho hasta ahora, creo que os hacéis una idea del percal.
¿ES RECOMENDABLE HACER LINKBUILDING EN 2016?
Así que después de todo este rollo me preguntaréis, ¿tu aconsejas hacer backlinking? La verdad, depende del caso. Por ejemplo, como ya he dicho, las grandes marcas lo hacen y no son penalizadas. Personalmente no recomiendo hacer jamás linkbuilding a lo bestia a nuestro sitio principal porque es un suicidio “seístico”. Sin embargo, si nuestro objetivo online es monetizar una landing page en un breve espacio de tiempo, sin que se implique marca o reputación online alguna, pues oye, habría que verlo, pero la cosa cambia muchísimo, ¿no?
Lo que tampoco recomiendo jamás de los jamases es realizar acciones de linkbuilding sin tener unas nociones sólidas previas en la materia porque, como no me cansaré de repetir, hacerlo mal puede acabar con nuestro sitio web en un abrir y cerrar de ojos . Y, como decía aquél astrónomo en aquél comic de Tintín, La Estrella Misteriosa, ante el anuncio del fin del mundo, “Si no lo cree, compruébelo usted mismo”.
COSAS QUE DE VERDAD IMPORTAN EN BACKLINKING EN 2016
Bueno, pues hasta aquí la intro (“¿aclaratoria?”) sobre el backlinking “níveo” y otros cuentos de los Grimm. A partir de ahora vamos a ver cosas que SÍ importan de verdad en nuestra estrategia de linkbuilding, no prometo que sea fácil, pero sí que te servirán de una forma más medible y práctica que esperar a que los enlaces vengan solos hasta web.
Variedad de IPs
Esto, que parece algo obvio, se puede pasar por alto provocando una penalización en nuestro sitio web. Los enlaces entrantes de un sitio web son analizados por Google que compara, entre otras cosas, sus IPs. Así, de no provenir de diferentes IPs, Google interpreta que todos los enlaces son del mismo propietario y que los links, por consiguiente, son “antinaturales”.
Para poder cambiar cómodamente de IP, recomiendo que utilices proxies, hay algunos programitas gratuitos que no van nada mal… (seguro que encuentras alguno googleando).
Dofollow Vs Nofollow
También tenemos que tener muy en cuenta el porcentaje de enlaces “rel=dofollow” (enlaces que traspasan linkjuice) y “rel=nofollow” (enlaces que no traspasan linkjuice) que enlazan a nuestra web. Lo natural es tener unos porcentajes de 80% en enlaces Dofollow y 20% en enlaces Nofollow.
Ejemplo de la construcción de un enlace Nofollow:
<a href=”https://marisolperez.es/”rel=nofollow”>Marisol Perez Consultora SEO</a>
Las 5 Reglas para crear un Backlink Perfecto
El backlink perfecto cumpliría una serie de características:
- 1) Relevancia
Basada en:
- El contenido temático general del sitio enlazado.
- El contenido temático de la página enlazada
- La relevancia de los enlaces que apuntan al dominio principal.
- 2) Autoridad
Desde que Google dejó de actualizar PageRank, se suele consultar el DA y el PA (puedes hacerlo con la barra gratuita de MOZ).
- 3) Actividad
Centrarse en webs reales (con tráfico auténtico).
- 4) Anchor Text
Como veremos más abajo, debe mantenerse una proporción en varios aspectos del Anchor Text para que Google no considere nuestros enlaces sobreoptimizados.
- 5) Calidad
Nos referimos a la calidad o limpieza del SEO del sitio a enlazar (en cuanto a nivel de spam).
EL ANCHOR TEXT
El Anchor text es el texto visible de un enlace y, como ya hemos dicho, es uno de los factores en los que más se fija Google para evaluar la “naturalidad” de la construcción de nuestros enlaces. Un ejemplo de código HTML para un enlace con Anchor text podría ser:
<a ref=”https://www.marisolperez.es/”>Marisol Pérez Consultora SEO</a>
Un dato muy importante y básico: cuando Google analiza los Anchor Text de los enlaces a nuestra web y la mayoría de ellos coincide con la/s palabra/s clave con las/s que está optimizada nuestra web, somos penalizados. Así de simple.
Tipos de Anchor Text:
DE MARCA (O BRANDED) ANCHOR
Contiene nuestro nombre de marca.
Ejemplo: “Marisol Pérez es consultora en marketing digital”
Porcentaje natural: 70% del total
GENÉRICOS
Son los clásicos call-to action (CTA).
Ejemplo: “haz click aquí”.
Porcentaje natural: 5%
NACKED ANCHOR
Carece de texto ancla, solo contiene una URL.
Ejemplo:www.MarisolPerez.es
Porcentaje natural: 20%
NO ANCHOR
Enlaces en imágenes sin Anchor Text.
ANCHORS DE IMAGEN
Se refiere a la etiqueta Alt de una imagen.
MARCA (BRAND) + KEYWORD
Se usa con el nombre de marca y una palabra clave, en el ejemplo “linkbuilding”.
Ejemplo: “Estrategias de linkbuilding de Marisol Pérez”
LSI
Acrónimo de “Latent Semantic Indexing” o, en español, “Indexación Semántica Latente”. Hace referencia a variaciones de nuestra keyword principal, como las long tails. Si nuestra keyword es “linkbuildig”, sus palabras clave LSI podrían ser “ejemplos de linkbuilding”, “definición de linkbuilding”, “qué es el linkbuilding”, etc.
Porcentaje natural: 1-5%
COINCIDENCIAS PARCIALES (PARTIAL MATCH)
En este caso, las long tails se crean de cabeza, sin programas automáticos, lo que le da más variedad al conjunto de keywords.
Ejemplos: “Aprende sobre linkbuilding”, “guía de calidad de linkbuilding”, etc.
LARGAS (LONG ANCHORS)
Anchors de Coincidencia Parcial más largos de lo normal.
Ejemplos: “El linkbuilding es la clave del SEO”
COINCIDENCIA EXACTA (EXACT MATCH ANCHORS)
Los Anchor Text de Coincidencia Exacta son los auténticos reyes de todo este cotarro. Tienen un gran poder ya que, gracias a ellos pudes lograr incrementar notablemente tus rankings (o ser penalizado).
Las keywords de Coincidencia Exacta se definen como aquellas que coinciden exactamente con la palabra clave con que quieres posicionar tu página.
Ejemplo: Si “Consultora SEO Madrid” es la keyword de mi página a posicionar, el Anchor Text será “Consultora SEO Madrid“.
Porcentaje natural: Menor a 1%
El Ciclo Natural del Anchor Text
El siguiente es el ciclo que podríamos ejecutar para posicionar una keyword a través de enlaces entrantes:
- 1º) Colocar un enlace de Coincidencia Exacta.
- 2º) Crear enlaces con variaciones de Anchors no optimizados.
- 3º) Comprobar los cambios en las SERPs.
- 4º) Volver a colocar un enlace de Coincidencia Exacta (si es necesario).
EMDs Vs PMDs
- EMD (“Exact Match Domain” o “Dominio de Concordancia Exacta”)
Son aquellos dominios en los que el nombre de dominio coincide exactamente con la keyword a posicionar. Por ejemplo, si mi palabra clave princiapl a posicionar es “Marisol Perez” y el dominio es MarisolPerez.es.
- PMD (“Partial Match Domain” o “Dominio de Coincidencia Parcial”)
Son dominios con una parte de la keyword o con una keyword entre otras palabras. Así, si mi keyword principal es “Consultora SEO”, un PMD podría ser www.MarisolPerezSEO.es
Keyword-rich Anchor Text
Por definición se le llama así al Anchor text que contiene nuestras palabras clave objetivo (al contrario que los Anchors genéricos).
Dónde colocar tus Anchor Text
-
En páginas de poder (“Power” backlinks)
Son los que tendrán un gran impacto en tus SERPs. Este tipo de enlaces los utilizaremos para utilizar Keyword-rich Anchor Text.
-
Editoriales
Son los ubicados en contenidos naturales de nuestro nicho. Son difíciles de conseguir por lo que deben utilizarse para utilizar Anchor de Coincidencia Exacta o Parcial.
-
Guest Post
Normalmente estos sitios web nos dan la oportunidad de incluir un enlace en nuestro perfil de usuario. Usaremos Anchors no optimizados. En el caso de poder enlazar desde el body, utilizaremos Keyword-rich Anchor Text.
-
Páginas de Recursos/Informativas
Este tipo de páginas no suelen permitir Anchors de Marca. Se recomiendan para poner el título de la página que queramos enlazar. Por ejemplo, si yo quisiera enlazar este artículo en una página de recursos SEO, el anchor text sería “Guía Backlinks 2016 + Regalo: 4 enlaces DA 90”.
-
PBNs (Private Blog Networks o Redes de Blogs Privados)
Deben usarse Anchors de Coincidencia Exacta y Parcial.
-
Redirecciones 301
Para evitar el traspase de penalizaciones de un dominio a otro, se aconseja asegurarse de que nuestra nueva web tiene una gran variedad de Anchors no optimizados. Aún así, si tenemos problemas, contamos aún con otra solución: crear anchors no optimizados al dominio que será redireccionado.
-
Fundational
Son backlinks diseñados para diluir nuestros Anchors (en caso de estar éstos sobreoptimizados). Esto significa que jamás debemos usar ninguna Keyword-rich Anchor Text para los siguientes tipos de links:
- Directorios de pago
- Notas de Prensa
- Webs de Marca 2.0
- Firmas de Foros
- Enlaces en barras laterales o footer
- Enlacesd esde perfiles
- Páginas de Donaciones/Patrocinios
- Marcadores Sociales
- Directorios tradicionales
- Etc.
Regalo: 4 Backlinks DA 90 o superior
Bueno, lo prometido es deuda y aquí te dejo el regalo del que te hablé al principio. Como comenté al principio, tanto los enlaces que adjunto a continuación como toda la información anterior la he sacado de Internet tras una investigación. Por si queréis consultar las fuentes, las dejo más abajo, junto al regalo.
Como ya he comentado en la guía, pero me gustaría recordar, no pasa nada por crear algún enlace con nuestra propia IP (si mantenemos las proporciones dadas anteriormente), pero recomiendo que los utilices con proxies y no directamente sobre tu web principal. De todas maneras, te dejo una estimación del spam que considero que pueden tener estos dominios para que sepas como utilizarlos.
Esto es todo, espero que te haya gustado la guía, creo que hacía falta un poco de documentación en español sobre el tema y espero que sirva de ayuda. A cambio, solamente te pido un pequeño favor, que me sigas en una de mis redes sociales, lo que te abrirá el acceso a mis contenidos premium, que iré subiendo a mi blog. El proceso es sencillo, solo tienes que darle a uno de los botones de seguir que verás a continuación y el regalo será desbloqueado ->
¡Disfrútalo! 🙂
[pexcirclecta pex_attr_small_title=”Si no consigues los resultados que estás esperando… ” pex_attr_title=”LINKBUILDING PROFESIONAL PARA TU WEB. ESCRÍBEME:” pex_attr_button_text=”CONTACTAR” pex_attr_button_link=”” pex_attr_button_link_open=”new” pex_attr_button_color=””][/pexcirclecta]
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Deja tu comentario