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El marketing de guerra intenta aplicar estrategias militares a la mercadotecnia, basándose en burlar, esquivar y atacar a la competencia a través de conseguir sus clientes. Ries y Tout (1991), autores de 5 best sellers, en su libro “El Marketing de Guerra” nos dan algunas de sus claves para convertirnos en estrategas. Sus principios son:

De cara a la guerra ofensiva:

  • Tener en cuenta, sobre todo, la fuerza que representa la posición ocupada por el líder de nuestro mercado.
  • Encontrar el punto débil del líder y atacarle en ese punto.
  • Efectuar el ataque en un frente que se lo más estrecho posible.

De cara a la guerra defensiva:

  • Sólo el líder del mercado puede considerar jugar a la defensiva
  • La mejor estrategia defensiva consiste en tener el coraje de lanzar una ofensiva contra sí mismo.
  • Neutralizar siempre las poderosas maniobras de los competidores.

Para la guerra de ataque por el flanco:

  • Un buen ataque por el flanco debe llevarse a cabo en una zona no codiciada.
  • El efecto sorpresa debe ser un importante elemento del plan.
  • La continuación de la ofensiva juega un papel tan decisivo como el mismo ataque.

De cara a la estrategia de guerrilla:

  • Encontrar un segmento de mercado que sea lo suficientemente pequeño para ser defendible.
  • Sea cual sea la amplitud del éxito, no actuar nunca como líder.
  • Estar preparado para retirarse inmediatamente.

¿Qué opinas de adaptar las estrategias militares al marketing?


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