Comparte este post:

(Escrito en el año 2008)

La capital de Irak ha sido hoy testigo tras 34 años de gobierno, de como tras la entrada a la ciudad por parte de los soldados estadounidenses, grupos de ciudadanos iraquíes enardecidos han derribado con sogas y mazos la estatua del dictador alzada en la plaza Firdos.  Tras veinte días de guerra, la incursión militar a la capital se ha realizado sin incidentes y con la mayormente aceptación de los civiles.

Confirmando el derrocamiento del régimen de Sadam, las tropas norteamericanas han irrumpido hoy en la ciudad iraquí sin respuesta violenta por parte de la población. A las seis de esta tarde, carros de combate y vehículos blindados habían rodeado ya la plaza de Firdos, mientras se instaba a la población por parte del ejército americano, a derribar la figura del caído líder iraquí “hermanos iraquíes, los americanos hemos venido a liberaros del perro Sadam Husein. Y ahora, ¡tiremos todos la estatua de Sadam!”.

 

Así, estando horas antes las calles desiertas, cientos de iraquíes han salido de sus casas para apedrear e intentar derribar la efigie del ex-gobernante, lo cual han conseguido finalmente con la ayuda de los marines que en un primer momento han colocado una gran cadena en el cuello de la imagen y tras cubrirle el rostro con una bandera estadounidense, la han arrancado para siempre.

Estos sucesos han ido acompañados de los gritos de júbilo de estos centenares de ciudadanos, que han vitoreado a los soldados, habiendo llegado a ofrecerles agua y darles las gracias por lo que ellos consideran una liberación. Sin embargo, según Alberto Sotillo, corresponsal de ABC, los iraquíes están preocupados por la delicadeza de su situación, influenciada en gran parte por la coexistencia de grupos sociales y religiosos muy diversos y por el desconocimiento de lo que ha de venir.

La historia de Irak ha cambiado, aunque de momento, lo único cierto es que Irak se ha liberado del régimen de Sadam y de sus agentes.

Sólo el tiempo podrá decir si la vida del país será más sencilla a partir de ahora. No debemos olvidar que frente a los iraquíes contrarios al régimen de Sadam existe una gran parte de la población que de momento no se ha pronunciado respecto a los sucesos producidos hoy.

Creative Commons License
EEUU DERROTA AL RÉGIMEN DE SADAM CON LA TOMA MILITAR DE BAGDAD by Marisol Pérez Bravo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at memecomunico.wordpress.com.

Valora este contenido post

Comparte este post:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.