Comparte este post:

(Escrito en abril de 2008)

Este año morirán un mínimo de 270.000 focas arpa en la mayor caza de mamíferos marinos del mundo

Desde el pasado 31 de marzo, ha dado comienzo la caza de focas que tiene lugar en el país anualmente. Centenares de miles de animales serán cazados al norte del Golfo de San Lorenzo y de la Isla de Terranova, frente a las protestas de los grupos ecologistas y de defensores de los animales. Efe Loyola Sullivan, embajador de Canadá  para la conservación de las Pesquerías ha afirmado que “El 98 % de las focas son cazadas de forma humanitaria”, utilizando un dato extraído de estudios publicados por la revista  Asociación Veterinaria de Canadá.

 

Sin embargo frente a estos informes, nos encontramos otros que los contradicen; IFAW  (Fundación internacional para el Bienestar de los animales), ha publicado otro estudio en el que afirma que, hasta el año 2002, el 42 por ciento de los animales examinados “probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejados”.  Según Nuria Querol, bióloga de la fundación Altarriba y coordinadora en España de “Protect Seals Network”, “el calentamiento global está derritiendo las masas de hielo y ha elevado la mortandad de las crías de foca hasta el 70% y, por si fuera poco, ahora llegan los cazadores a hacer la gran masacre”

MENOS  PLACAS DE HIELO

Uno de los grandes problemas adicionales a los que se enfrentarán las focas este año, será el descenso del hielo, necesario para que las focas puedan reproducirse y cuidar a sus crías en sus primeras semanas de vida.

Según el gobierno canadiense, el deshielo es la causa de que el número de ejemplares cazados permitidos haya disminuido en  65.000 con respecto a otras temporadas ya que, según sus propios estudios, se calcula hasta un 100% de muertes de crías en los lugares en que las condiciones de hielo sean malas. A pesar de ello, el país fija actualmente el número de ejemplares en 5,8 millones, tres veces mayor que en la década de los 60, y afirma que la población de focas no corre peligro y que en la costa atlántica del país sigue siendo “abundante y saludable”.

OTRA CARA DEL  ASUNTO

La piel de las focas es muy cotizada por algunos sectores de la sociedad, normalmente de alto nivel económico. Por ello, aunque algunas marcas como Dolce&Gabanna han retirado la piel de sus prendas desde al año 2005, muchas grandes multinacionales siguen importándola, lo que supone un ingreso económico importante para Canadá.

Según el país, por otro lado, la población actual de estos animales es muy superior a la de otros períodos y esta sobrepoblación está acabando con los bancos de bacalao de sus costas.

Estas justificaciones vienen provocando desde hace décadas que grupos ecologistas y de protección de los derechos de los animales critiquen a Canadá por lo que consideran practicas crueles e innecesarias. Sin embargo, frente a las críticas surgidas, el gobierno canadiense está dispuesto a plantar cara para limpiar su imagen. Un ejemplo de ello es la rueda de prensa a la que invitó a periodistas europeos para dejar clara su opinión respecto a esta cacería. En ella, Sullivan afirmo que Canadá ya no caza bebés, llamados “whitecoats”  desde 1987, y que los animales no son despellejados vivos como alegan algunas organizaciones humanitarias.

Estas declaraciones contrastan con otras como la de AnimaNaturalis que afirma que en 2001 un equipo de veterinarios que fue testigo de una de estas cacerías fijó en un 42% el número de animales que fueron despellejados vivos. Esta misma organización denuncia también que en los últimos años el 95% de las focas cazadas eran menores de tres meses de edad y al no saber nadar estaban imposibilitadas para escapar de sus verdugos.

Frente a la ambigüedad de opiniones, también los cazadores expresan su irritación cuando contemplan campañas contra una acción que vienen realizando desde el siglo XVIII.

CRÍTICAS  AÚN MÁS DURAS

Desde el comienzo de la cacería, las críticas se han avivado siendo especialmente más duras este año, coincidiendo con la disminución de las placas de hielo. “No hay Gobierno responsable que permita que esta caza se lleve a cabo” afirmó Rebecca Aldsworth,  directora de la Sociedad Protectora de Animales de EEUU en Canadá. También IFAW denunció la brutalidad de la cacería. Según Sheryl Fink, investigadora de la fundación, la crueldad de esta caza “es cruel e innecesaria. En el pasado hemos presenciado  niveles inimaginables de crueldad contra las focas y este año no será una excepción”.

Según palabras de  Lázaro Covadlo, el cazador, una vez situado “en el terreno de exterminio”, “procederá a apalear con su hakoptik (garrote o maza de hierro) a los pinnípedos. Se levanta la maza verticalmente y a continuación se la baja con gran fuerza y velocidad sobre el cráneo de la foca cachorro.” Estas acciones de las autoridades canadienses han sido recriminadas en protestas frente a varias embajadas y consulados de Canadá en distintos países, incluyendo Madrid, Málaga, México DF, Caracas, Guayaquil y Santiago de Chile.

Cifras oficiales suelen indicar unas 300.000 crías muertas al año aunque en el año 2005 esta cifra ascendió hasta las 365.000. Este año el gobierno de Canadá ha fijado un límite permitido de animales cazados, la cifra ronda los 270.000, unos 65.000 menos que en otras temporadas. En el año 2007 las cifras también fueron muy elevadas, las autoridades autorizaron la caza de 335.000 de estos mamíferos e incluso se llegó a sobrepasar este límite ascendiendo el número de ejemplares cazados a  350.000.
Según Querol, coordinadora en España de Protect Seals Network,  se ha presentado a la Comisión Europea una resolución solicitando la prohibición de los productos de piel de foca en la Unión Europea (UE). Por el momento, Bélgica es el primer país europeo que desde el pasado enero ha prohibido la totalidad de sus importaciones. También la Cámara de los Comunes se suma a estas propuestas aprobando una moción en la que se solicita a Londres a prohibir la importación de productos derivados del animal.

Creative Commons License
Matanza en el Ártico canadiense by Marisol Pérez Bravo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at memecomunico.wordpress.com.


Comparte este post:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.