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En el pasado curso académico 2013/2014, alumnos de la UDIMA del Máster en Marketing Digital y Social Media, en concreto de la asignatura Gestión de la Reputación Corporativa Online, impartida por el profesor Antonio Rodríguez Ruibal, elaboraron, a través de una herramienta Wiki, un decálogo de buenas prácticas para tener una buena marca digital. Hoy, quiero compartirlo con vosotros ya que me parece un contenido realmente práctico e interesante:

1) PRESENCIA Y ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA

Hacer actualizaciones como mínimo una vez por semana en las redes horizontales y en las verticales (nos podemos ayudar de herramientas de publicación automática como Botize, Hoostsuite, etc.)

Se deben crear perfiles adecuados para cada una de las redes sociales en las que se van a interactuar y eliminar cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de medios o tiempo.

La imagen principal depende del contenido

2) TENER UN BLOG PERSONAL/CORPORATIVO

Actualizarlo periódicamente además de agradecer y responder a los comentarios. Compartir las actualizaciones a través de las RRSS y con sindicación de contenidos. Siempre que sea posible, incrustarlo en la página web como si se tratase de una pestaña más. Difundir cada nuevo artículo que se publique en las respuestas, en foros o comentar en otros blogs en los que se hable del asunto.

3) CUIDAR LA IMAGEN

Hacerlo mostrando transparencia y contenido original. La comunicación ha de ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes fidedignas. Si usas material de terceros, recuerda citar la autoría.

4) APORTAR CONTENIDO DE CALIDAD

Participa en grupos y foros de debate relacionados con tu sector de actividad, pero no hables por hablar, lo que aportes es tu insignia de identidad. Recuerda que siempre puedes incluir una imagen para atraer la atención de la persona que lo lea y, si quieres aunar la imagen e información, lánzate a crear alguna infografía con alguna herramienta gratuita online.

5) MANTENER UNA ACTITUD EN LA RED ACTIVA, ABIERTA, PARTICIPATIVA

Además es importante dar las gracias a los que opinan sobre nuestras publicaciones. Es importante tener bien atendidos a nuestros seguidores. Fidelizar es la clave. Es más difícil fidelizar a un cliente que atraer a uno nuevo.

6) RESPETAR SIEMPRE LAS OPINIONES

Respetar las opiniones de los que participan en tus comunicados, estén o no de acuerdo contigo. Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto, debes dar respuesta incluso cuando las críticas sean desfavorables y mostrar tu preocupación sincera hacia los motivos de esa crítica.

7) IDENTIFICA LOS CANALES APROPIADOS

Identifica los canales apropiados para tu sector y segmenta adecuadamente al público objetivo. Ejecuta las acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a tus objetivos. Monitoriza tus contenidos y los de tu competencia para conocer tus ventajas y desventajas y actuar en consecuencia. Analiza los resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión, influencia y alcance de tus objetivos.

8) TENER EN CUENTA LAS REGLAS DE URBANIDAD DIGITAL

Cuida la redacción y mantén la atención del lector con palabras en negrita, ladillos y enlaces para que rompan la uniformidad del texto y generen el interés del lector de un solo vistazo.

9) PERMANECER ATENTO A LAS NUEVAS REDES Y FORMAS DE DIFUSIÓN

Éstas podrían ayudarte a crear alertas sobre temas de interés que puedas utilizar posteriormente. Asimismo, participar en publicaciones de terceros y realizar aportes constructivos que fortalezcan tu imagen digital también es importante.

10) Tener en cuenta que en Internet la línea entre lo privado y lo público es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos.

[Tweet “Decálogo de la #IdentidadDigital por estudiantes de #MarketingDigital (@UDIMA) @rodriguezruibal”] 

¿Os ha gustado el post? Si tenéis cualquier comentario o duda al respecto podéis comentar más abajo o escribirme a través de mis redes sociales. ¡Hasta la próxima semana!

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7 Comentarios

  1. Jose Jose Luis ErasmoLuis Erasmo

    Hola, me gusto tu publicación. Gracias por compartirlo. Saludos desde Lima Peru

    • admin

      Gracias a ti por leer mi blog, José Luis. Si tienes interés por algún tema en concreto, estaré encantada de escribir sobre él. Un abrazo.

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