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A partir de hoy y en las próximas semanas, voy a elaborar una serie de post en los que profundizaré en cómo hacer un Plan de Marketing digital. El marketing, que es lo primero que deberíamos definir, es un proceso responsable orientado a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente, con la intención de fidelizarle, de forma que la empresa pueda obtener sus objetivos estratégicos.

Dentro del marketing tenemos varios tipos, al igual que varias clases de planes de marketing, por lo cual, si queremos diseñar un proceso efectivo para alcanzar nuestros objetivos, debemos comenzar por saber diferenciar y dominar estos conceptos básicos.

MARKETING Vs. Mentalidad de Producción

  • ŸMarketing estratégico

Cubre de medio a largo plazo y está orientada a satisfacer las necesidades del cliente (que engloben oportunidades económicas atractivas para empresa). Se asocia a la mente de la empresa

  • ŸMarketing operativo

Es el marketing clásico. Es mucho más agresivo y visible, se corresponde con la acción de la gestión de marketing y opera en tiempos más cortos. Su eficacia depende de las elecciones estratégicas que se tomen previamente. Es el brazo comercial en la contribución al logro de objetivos.

 

PLANES DE MARKETING. TIPOS:

  • PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO – PEM

En él se adoptan decisiones estratégicas (como la definición de la cartera de productos, la estrategia de segmentación y posicionamiento, aspectos de las estrategias de productos, precios, distribución, etc). Son de gran trascendencia como para que los aborde el departamento de marketing o comunicación en solitario. Están pensados para el medio-largo plazo.

  • PLAN ANUAL DE MARKETING – PAM

Concretas las directrices estratégicas anteriores, enumera los asuntos a poner en marcha. Se ocupa del marketing operativo y se elabora en el seno del departamento de marketing.

 

MARKETING RELACIONES VS. MARKETING TRASACCIONAL

El Marketing Relacional es la herramienta que nos ayuda a construir la confianza necesaria a largo plazo en nuestra empresa como para que los clientes la recomienden a amigos y conocidos.

 

MARKETING INTERNO

Orientado a satisfacer y fidelizar a los empleados de una organización como clientes internos de la misma. Para ello se diseñará una estrategia funcional, en la que la estrategia de comunicación interna será la base. Éstas y otras estrategias de marketing interno serán traducidas a acciones en el correspondiente plan de acciones.

[Tweet “El Plan de #Marketing Digital: Nociones básicas I”]

Estos son, a grandes rasgos, los primeros conceptos que debemos de saber diferenciar si queremos trabajar de forma profesional para crear un Plan de Marketing digital. La próxima semana ampliaremos estas nociones básicas aprendiendo qué es un Plan estratégico y un Plan de gestión anual, además de aprender varios tipos de estrategias que podemos poner en marcha para  alcanzar nuestros objetivos. ¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Creéis que le falta algo? ¡Hasta la próxima semana!

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BIBLIOGRAFÍA:

ALONSO COTO, M. El Plan de Marketing Digital. Madrid, España, 2008. 293p.
SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, J. El Plan de Marketing en la Práctica. Madrid, España, 2013. 481 p.


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