Errores SEO comunes de novato
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En el tiempo que llevo trabajando como Consultora SEO, he detectado que muchos clientes con los que he comenzado a trabajar, suelen tener, en sus sitios web, casi los mismos errores SEO básicos de principiante.

Por eso, a continuación, he recopilado los que creo que son los 6 errores SEO más comunes que he podido identificado a lo largo de mi trayectoria como Consultora SEO (y que más se suelen cometer a la hora de posicionar un sitio web o generar tráfico).

1) No trabajar en un sitio diseñado para SEO

Si tu sitio web ha sido diseñado sin contar con los requerimientos del SEO, cuando vayas a comenzar a posicionarlo, seguramente te encontrarás con bastantes problemas: falta de adaptabilidad a móviles, imágenes y vídeos muy pesados, plantillas o CMS poco orientados a SEO, URLs indexadas (o no) por error... Ahórrate días de trabajo (y dinero) diseñando un sitio orientado a SEO desde el Inicio.

2) Keywords incorrectas

Elegir las keywords de tu sitio web de forma intuitiva, si realizar un Keyword Research, es un gran error. Antes de empezar a trabajar en el SEO de tu sitio web, realiza una investigación de Palabras Clave para asegurarte de que las palabras en las que estás trabajando, realmente tienen búsquedas.

2) Escribir para expertos o colegas, no para tus clientes

Muchas veces cometemos el error de escribir sobre nuestra temática de forma muy especializada, tanto que a veces nuestros clientes objetivo no comprenden el contenido de nuestros artículos. Recuerda a quién te diriges y orienta tu contenido a su conocimiento de tu sector.

3) No prestar atención a la indexación

Cuando no tenemos mucha experiencia o conocimientos en SEO, muchas veces posponemos la parte de Indexación para el final. Esto es un gran error ya que, a veces, simplemente con un par de mejoras en nuestra indexación, podemos experimentar grandes subidas de tráfico. Empieza por entender la arquitectura de tu sitio (si tienes pocas páginas te será más sencillo) y comprobar cuáles de tus páginas están indexadas o no y por qué.

4) Tener prisa por ver resultados

El SEO es un proceso muy efectivo, pero necesita de tiempo, mucho trabajo y paciencia. El tiempo que tardarás en obtener resultados depende de muchos factores: competencia, estado del sitio cuando empezamos a trabajar con él, nicho o tipo de negocio, localización... Un trabajo de calidad a ojos de Google lleva tiempo, pero los resultados siempre merecen la pena.

4) Técnicas Blackhat, automatizaciones, compra de enlaces...

Delegar es bueno, pero siempre que lo hagamos en profesionales de confianza que nos den un trabajo de calidad. Realizar técnicas Bñackhat en un sitio web puede reportarnos tráfico en el presente, pero nos arriesgamos a una penalización en un futuro. Esta cuestión quizá no es importante para un sitio web amateur, pero cuando hablamos de una negocio profesional, no podemos permitirnos este tipo de errores. Huye de compras de enlaces no supervisados por expertos, automatizaciones de visitas o cualquier otra técnica Blackhat que puedas encontrar. Luego no digas que no te lo avisé.

5) No medir tus resultados

Medir los resultados de tu tráfico de forma regular, es imprescindible para poder trabajar de forma efectiva en el SEO de tu web. Empieza instalando Google Analytics y supervisando los pequeños cambios de tráfico orgánico que se produzcan de un mes a otro, así como otros KPIs útiles como número de usuarios, nº de usuarios nuevos, nº de sesiones por usuario, nº de visitas a páginas, nº de Páginas/sesión, duración media de la sesión o porcentaje de rebote.

6) Ser poco constante

Google rastrea de forma periódica nuestro sitio web, por lo que sabe los cambios o nuevos contenidos que publicamos (o su regularidad). Así, el publicar de forma periódica es un factor que suma puntos frente a Google y que puede diferenciarte de tu competencia.

Estos son los 6 errores de SEO más comunes que creo que suelen cometerse al empezar a descubrir el mundo del Posicionamiento Web. ¿Qué opinas? ¿Estás cometiendo o has cometido alguna vez alguno de estos errores en tu sitio web? Estaré encantada de leer tus comentarios más abajo.

¡Hasta pronto!  

MARISOL PÉREZ

Soy consultora en SEO y marketing digital. Llevo más de 15 años trabajando como comunicadora digital en las ramas de SEO, diseño web, redes sociales y marketing digital.  Durante este tiempo, he ayudado a decenas de marcas mejorar su presencia en Internet y a conectar con sus clientes.  Actualmente ayudo a empresas y emprendedores a conseguir más clientes en sus sitios web.

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