Comparte este post:

El reportaje es un género informativo en el que se refieren hechos que no tienen por qué ser estrictamente actuales, con un estilo informativo que tiene más libertad que la noticia. Además, requiere más tiempo de elaboración y mayor margen temporal de publicación por parte del comunicador o periodista digital.

Se tiende a distinguir entre dos tipos de reportaje en periodismo:

1) Objetivo: Del género informativo

2) Interpretativo: Del género interpretativo, en él el periodista puede incorporar elementos analíticos y combinar componentes informativos con otros del género de opinión. En él se relata un hecho de actualidad y se relata un juicio de valor.

Características

1) Informar

2) Describir

3) Narración

4) Descripción

También cuentan el interés o la importancia y la veracidad y la creatividad.

ESTRUCTURA

TITULACIÓN

No se sigue la formula de la noticia a rajatabla, disfruta de mucha más libertad. Algunos recursos son la paradoja, la contradicción o las palabras de doble sentido. Otras técnicas son las de los juegos de palabras, metáforas, paradojas o contradicciones. Aunque estas técnicas no funcionan en cualquier texto, suelen ser eficaces.

ENTRADILLA

Pretende ganar la atención del lector desde la primera frase (mientras que en la noticia la intención es condensar la esencia de la noticia). No tiene que reunir los datos esenciales de la noticia, etc. Puede utilizar la ironía, el contraste o la sorpresa.

Según Marín y Leñero, existen varios tipos de entradillas:

  1. Noticiosa, sintética o de panorama (resumen o versión panorámica)
  2. Descriptiva
  3. Histórica o narrativa (secuencial)
  4. Contrastada (comparación o contraste)
  5. Analógica (comparación a través de metáforas)
  6. De definición (de los principales elementos del trabajo periodístico)
  7. De juicio
  8. De detalle (resalta un pequeño pormenor)
  9. Coloquial
  10. De cita

CUERPO

Tampoco hay que ceñirse a la estructura de la pirámide invertida de las noticias. Puede aplicarse si nos apetece pero a su vez se puede combinar con datos que complementen para mantener interés e intensidad.

El final o remate en el reportaje es clave. Según Leñero y Marín pueden ser:

  • De retorno (refiriéndose a la entrada)
  • De conclusión (sintetiza9
  • De sugerencia o llamamiento (aconseja o sugiere)
  • De detalle (pequeña anécdota que resume el reportaje)
  • Rotundo (frase enfática que refleje la investigación y su sentido)

Hasta aquí la primera parte del post dedicado al Reportaje, algo que os será muy util en la creación de una web 2.0. La siguiente semana ampliaré las características del mismo hablando del reportaje objetivo y otros tipos, o de la importancia de la ilustración en este género informativo. Si se os ocurren cosas que pueda incluir en la segunda parte , así como si tenéis algún tipo de dudas o comentario, como siempre, me encantaría que las comentaseis en el blog. Si os ha gustado el post, compartídlo en vuestras redes sociales y me ayudaréis a  posicionar mi blog y a llegar a más personas interesadas en estos temas. ¡Gracias por leer!

Valora este contenido post

Comparte este post:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.