Comparte este post:

Valora este contenido post

Siguiendo con los géneros informativos, esta semana toca centrarnos en la entrevista. Uno de los géneros más socorridos, incluso en los medios audiovisuales, y que forma parte de reportajes, informaciones y crónicas.

Podemos dividir los tipos de entrevistas en:

1) Según el grado de presencia del entrevistado y lo que busca el entrevistador:

  • Entrevistas de Personaje
  •   ”                 Informativas
  •   ”               de Declaraciones
  •   ”                Testimoniales
  •    ”                de divulgación
  •  Encuestas

2) Según los objetivos:

  • Informativos
  • De opinión
  • De personalidad o biográfica
  • De retrato

3) Según el número de personas:

  • Individuales
  • Colectivas

En todas ellas hay un juego de confrontación, sobre todo en la de personalidad biográfica o retrato. En ambas, el diálogo no sólo busca la cooperación del sujeto sino que debe avanzar contra él.

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

Es importante saber lo que esperamos lograr y las razones por las que hacemos la entrevista. Algunas razones para elegir un personaje famoso son:

  • Ser un personaje famoso
  • Un personaje curioso
  • Por ser una persona representativa de algo
  • Porque es clave en una circunstancia
  • Porque es portador de un saber muy valioso
  • Por el valor de sus ideas.

Estas razones son importantes si queremos conseguir:

  • Que se haga una revelación inédita
  • Llevar al personaje a hacer una importante denuncia
  • Mostrar un ángulo desconocido del personaje
  • Que profundice en algo que ha llamado la atención de la gente
  • Producir una exposición sobre un tema de interés público
  • Obtener un retrato completo de su personalidad
  • Exponerlo como un caso testigo

ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO

Es importante tener al menos 10 buenas preguntas, 3 o 4 temas diferentes y un firme conocimiento del personaje.

¿Cómo es una buena pregunta? Clara; que genere información; que se haga cargo de una demanda colectiva o exprese las dudas de la gente.

Usaremos hasta el cansancio las 5w (si no sabes lo que son, dirígete al post que escribí hace unas semanas sobre la Noticia). En un 80% de la entrevista se usarán estas preguntas clásicas, el resto responde a preguntas más elaboradas o específicas.

Las preguntas pueden agruparse por bloques temáticos. Los objetivos suelen implicar más de un tema para dar atmósfera de conversación y disponer de alternativas por si el entrevistado no muestra interés o no tiene nada importante que decir.

Es necesario un buen conocimiento del personaje.

Las preguntas han de ser interesantes y permitir lucirse al entrevistado.

A veces no hay información ni bibliografía sobre el entrevistado o el tema. Sin embargo, la dificultad más común es cuando no tenemos tiempo para documentarnos, preparar las preguntas y armas núcleos temáticos. En este caso debemos escarbar en las 5w que garantizan siempre un buen caudal de información.

Con la retaguardia cubierta ya está realizado la mitad del trabajo hecho. Pero cuando en la conversación aparecen filones inesperados hay que tirar los esquemas prefijados y escuchar con oidos atentos y la mayor flexibilidad.

En todo momento estaremos atentos a nuestros objetivos para no derivar en un caos.

Existen otros asuntos importantes a la hora de realizar una entrevista periodística que abordaremos la próxima semana en la segunda parte de este post. Hasta entonces, espero que disfrutéis de los contenidos de esta semana. Por favor si el post os ha gustado comentádme en el blog o compartidlo en vuestras redes sociales. Y, como siempre, si tenéis algún tema sobre periodismo o comunicación sobre el que os gustaría que escribiese sólo tenéis que decirlo. ¡Hasta la próxima semana y gracias por leer! 🙂

 


Comparte este post:

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.