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En SEO No te servirá de nada implementar herramientas de medición en tu web y realizar informes periódicos con ellas si no sabes interpretar las métricas resultantes. A continuación, puedes aprender a diferenciar las 7 métricas más importantes que encontrarás en tu herramienta de análisis web:

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VISITAS Y VISITANTES

  • Visitas

Indica que alguien ha entrado en nuestro sitio web y ha pasado cierto tiempo navegando antes de salir de él. Esta experiencia se llama sesión o visita y suele ser una de las KPIs más importante para SEO.

Mediante Javascript, cuando alguien solicite acceso a la web se iniciará una sesión que se corresponderá a un ID. Cuando la persona se marche del sitio, esta ID “grapará”todas las páginas visitadas, formando la visita completa. El dato final sobre visitas será la suma de estas ID.

  • Visitantes únicos

Es una métrica que indica la cantidad de personas que han accedido a la web.

Utilizando una solución basada en etiquetas Javascript, cuando alguien acceda a la web se creará una cookie del navegador de esa persona. Esta cookie se mantendrá en el sitio web incluso después de que el visitante haya cerrado el navegador. Así, cada vez que alguien visite la web con este mismo navegador, la cookie ayudará a reconocer que es precisamente el mismo navegador el que accede. En el informe final sobre visitantes únicos, la cifra mostrada será la suma de todos los identificadores de cookies de ese periodo elegido.

Es bastante probable que cada visitante único sea una persona distinta aunque no siempre es así (no es una medida perfecta). Por otro lado, este dato puede verse influido por navegadores que no admitan cookies o rechacen cookies de terceros Aún así, resulta una muy buena aproximación al número real e personas que visitan un sitio web.

TIEMPO EN LA PÁGINA Y TIEMPO EN EL SITIO

  • Tiempo en la página

El fichero de registro apunta la hora a la que alguien ha solicitado el acceso a una primera página (dentro de una sesión). Después, anota la hora a la que el mismo visitante solicita una segunda página de nuestro sitio web. Así, la herramienta de análisis calcula, mediante una simple resta, cuánto tiempo ha pasado nuestro visitante en una página determinada.

  • Tiempo en el sitio 

Siguiendo el mecanismo anterior, la herramienta de análisis suma el tiempo total en cada página en una misma sesión. Sin embargo, la mayoría de las herramientas ignoran cuánto tiempo pasó el visitante en la última de las páginas. Esto también sucede cuando un visitante solamente visita una sola página y después se marcha del sitio.

En el caso de navegación por pestañas, la mayoría de las herramientas recopilan todas las peticiones para una sesión y normalizan el comportamiento de navegación por pestañas.

TASA DE REBOTE

Es el porcentaje de sesiones en el sitio web en las que se ha visto una única página. Es decir, muestra cuántas personas de las que han entrado en la web se han marchado sin dar ni un solo click.

Se aconseja medir la tasa de rebote de forma agregada y a nivel global (de todo el sitio) y también de todas las páginas de entrada. También se recomienda medir la tasa de rebote de los principales referrers y de nuestras palabras clave de búsqueda (lo que nos puede dar pistas sobre si hemos elegido las palabras clave correctas).

Existe una excepción, los blogs. En ellos, las tasas de rebote son altas, lo cual es medianamente lógico y no debe preocuparnos.

TASA DE SALIDA

Nos muestra cuánta gente abandona la web desde una página determinada. Para saber si realmente esta salida de nuestra web es poco preocupante (por ejemplo, cuando llevaron a cabo una acción) o sí lo debería ser, miraremos si la tasa de salida se ha producido en la misma página de entrada al sitio web. Eso significa que el visitante no ha hecho un solo click y debemos preocuparnos (correspondería a la tasa de rebote).

TASA DE CONVERSIÓN

Son los resultados divididos por visitantes (o visitas) únicos. Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, entenderemos mejor o peor que nuestros visitantes visiten varias veces nuestra web antes de realizar una acción concreta, por ejemplo, efectuar una compra.

[Tweet “Siete métricas cruciales de analítica web”]

Espero que con estas definiciones puedas entender mejor los resultados de tus herramientas de análisis web y te sirva para poder entender el comportamiento de tus visitantes para aumentar las conversiones de tu sitio. Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre este post, no dudes en comentar más abajo o contactar conmigo, Consultora SEO experta en Madrid. Espero que te haya gustado el post. ¡Hasta la próxima semana!


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