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Aunque la mayoría de nosotros conoce esta red social, aún hay muchos que desconocen cómo funciona. Ésta es una introducción básica a Twitter para aquellos comunicadores digitales que quieren tener empezar a tener presencia en redes sociales. Recordemos que según los nuevos algoritmos de Google es muy importante para posicionar nuestra web el tenerla enlazada s itios como Twitter, Facebook o Google +, así que no pierdas la oportunidad de escalar unos puestos en el ranking por no seguir estos sencillos pasos.

Como novedad, también puedes escuchar en audio este post ya que lo he subido a Ivoox, red social/audiokiosko desde el que he inaugurado un canal para Periodismo 2.0. ¡Espero que os guste el primer micropodcast!


Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar microentradas basadas en texto denominadas tweets de una longitud máxima de 140 caracteres.

Esta red social se ha construido de forma que no se busca la reciprocidad de los usuarios, sino que existe la libertad de que cada cual siga a quien le interese. Así, en Twitter se denominan «seguidores» o «followers» a aquellos usuarios que siguen un determinado perfil, y «seguidos» o «followings» a aquellos usuarios a quienes un perfil les sigue.

La decisión de seguir o de hacerle follow a alguien implica que a partir de ese momento estaremos al tanto de todos los contenidos que publique directamente en su cronología abierta. Como elemento de valor fundamental, cuando se sigue a una persona se le concede y otorga el beneficio de poder ponerse en contacto con nosotros mediante un mensaje privado.

Nuestro objetivo al gestionar una cuenta de Twitter es conseguir:

  • Un volumen constante y elevado de usuarios que nos sigan.
  • Un volumen constante y elevado de usuarios que nos mencionen o hagan retuit (RT).
  • Ser incluidos en el mayor número de listas posibles.
  • Que nuestras publicaciones sean añadidas a los favoritos de otros usuarios.

 

Cómo configurar mi cuenta

Cuando hablamos de «cuenta» nos referimos a la parte correspondiente a la configuración del perfil del usuario. En ella tenemos varios parámetros quE podemos confIgurar, tales como:

  • Nombre de usuario. Está limitado a un total de 16 caracteres, y compuesto por letras, números y algunos símbolos especiales, aunque no todos son permitidos por Twitter.
  • Correo electrónico. Si la dirección de correo electrónico que vayamos a usar para darnos de alta en Twitter cuenta con un dominio que directamente haga mención a la marca, es aconsejable que seleccionemos «Permitir que otros me encuentren por correo electrónico».
  •  Zona horaria. Es importantísimo, para el devenir de las futuras interacciones de la cuenta, tener correctamente asociada la franja GMT correspondiente a nuestro huso horario.
  • Foto o avatar. Es la foto principal asociada a nuestro usuario, y que siempre aparecerá a la izquierda de cualquier mensaje que publiquemos en Twitter.
  • Encabezado. Va a ser la imagen que destaque por encima de nuestra cronología en nuestro perfil de usuario. Debemos personalizarla de forma que sea capaz de transmitir de un vistazo la esencia que tratemos de vincular con la marca a promocionar.
  • Biografía. Espacio destinado a completar la información de la descripción de la cuenta, que está limitado a 160 caracteres. Lo habitual es definir al usuario con aquellas palabras claves que mejor lo describan.

Otros de los datos que Twitter nos permite incluir en nuestro perfil serán la ubicación o nuestro sitio web.

El principal problema con el que nos enfrentamos cuando hemos terminado de crear una cuenta en Twitter siempre responde a la pregunta de «¿ahora qué?». Estar en Twitter requiere de una meditación profunda sobre cuáles son nuestras expectativas de éxito, logros a alcanzar y metas a conseguir tanto por volumen de contenidos como por número de usuarios.

Nos interesa conseguir que la interacción con nuestra comunidad sea alta. Y para conseguir una elevada interacción será preciso contar con un volumen importante de menciones y RT, pero también que se divulgue, en general, información asociada a nuestra marca que no esté bajo nuestro control.

 

El lenguaje de Twitter

Si queremos utilizar nuestro Twitter para generar movimiento alrededor de nuestros contenidos es imprescindible que en primer lugar aprendamos a manejar el lenguaje de esta red social. A continuación veremos los principales vocablos y signos que debemos conocer para empezar a movernos por esta red.

MENCIONES @: La @ arroba  se usa para responder a alguien o enviarle un mensaje público o para referirse a alguien en Twitter. Incluyendo este signo, el mensaje enviado aparecerá dentro de la sección “replies” de la persona que lo recibe.

Ejemplo: “@Marisol_Perez_ tengo ganas de ver el post”

RETWEETS RT: Abreviación de ReTweet que se usa cuando queremos reenviar un “tweet” que otro usuario ha lanzado previamente. Se suele usar junto con la @ para mostrar quien envió el mensaje original.

Ejemplo: RT @Marisol_Perez_: ¿Qué tipo de perfil en Facebook te conviene más? http://www.enlace.com

 HASHTAGS #: Las palabras precedidas de # almohadilla  en Twitter se llaman hashtags, se utilizan cuando nos referimos y queremos catalogar nuestro tweet con esa palabra clave, de esta forma todas las personas que usen el mismo hashtag pueden ser encontradas haciendo una simple búsqueda del mismo en la barra de búsqueda de Twitter.

Ejemplo: ¿Qué tipo de perfil en #Facebook te conviene más? http://www.enlace.com

Si usamos más de dos palabras unidas para crear el hashtag, es aconsejable que cada una de ellas empiece en mayúscula para que le sea más fácil al usuario que los lea captar la esencia que trate de transmitir.

MENSAJES DIRECTOS, DM (Direct Messages): Son mensajes privados y sólo puede verlos la persona que los recibe. Solamente puedes enviarlos a tus seguidores. La letra D es usada para enviarle mensajes directos a alguien D@Marisol_Perez_, por ejemplo.

FOLLOW FRIDAY: En Twitter se ha creado la costumbre de recomendar una serie de usuarios que se consideran interesantes todos los viernes. A esta actividad se le llama FollowFriday, siendo identificada por la etiqueta #ff o #followfriday.

TWEETUP: Reunión no virtual organizada a través de Twitter. Normalmente lleva el nombre de la ciudad donde se lleva a cabo.

MT o MODIFIED TWEET (Tweet Modificado): El Tweet es una modificación de un Tweet originalmente escrito por otra persona.

PRT o PARTIAL RETWEET (Retuiteo Parcial): El tweet es la versión parcial de un tweet anterior de otra persona.

HT /VIA: Se utiliza para atribuirle el link a otro usuario.

TRENDING TOPPIC: es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario.

 

El Engagement en redes sociales

El engagement es la acción de generar un vínculo “emocional” entre nosotros y nuestro seguidor o fan, incitando a éste a interactuar compartiendo nuestro contenido, retwiteándonos o iniciando una conversación a través de un comentario.

Pero, como lo conseguimos?

Hay algunos factores que nos ayudarán a conseguirlo:

  • Tipología de contenido
  • Ya hemos comentado que añadir fotos, URLs o hashtags en tweets generan más efectividad y consiguen mas retweets
  • Frecuencia en publicaciones. El promedio de publicaciones que debe tener una marca es entre 2 y 5 al día. Si quieres conseguir más retweets podemos postear entre 4-5 tweets al día. Después del quinto tweet la respuesta de los seguidores comienza a disminuir
  • Caracteres en cada tweet. El tweet perfecto ronda en los 100 caracteres.. Lo ideal es escribir entre 70 y 110 caracteres para que los demás usuarios tengan espacio para comentar o hacer Rt
  • Calls to actions. Los tweets que contiene Calls to Actions son más efectivos, por ejemplo hacer una pregunta, una oferta, utilizar exclamaciones, pedir votos, opiniones o feddbacks o directamente, pedir RT.
  • Horario de publicaciones. Para conocer nuestro mejor horario podemos utilizar herramientas como SocialBro que analizan nuestra cuenta y nos dice el mejor horario para nuestra comunidad de seguidores.

¿Crees que ha faltado algo para introducir de forma básica a un usuario en esta red social? Si os ha gustado este post no dejéis de comentar o compartir en vuestras redes sociales. Y si te decides a crearte una cuenta en Twitter, sigue a Periodismo 2.0 en: https://twitter.com/Marisol_Perez_

Salu2 a todos!!

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