Comparte este post:

Información, interpretación y opinión son las tres patas del periodismo contemporáneo (al menos como se entiende en los países occidentales). Un periodista, digital o no, tiene que tener muy claro la diferencia entre las tres modalidades para poder entender  los géneros derivados de ellas. Los tres enfoques son legítimos y su uso ha dependido de las circunstancias históricas de cada momento. Ya hay autores que diferencias hasta 4 o más géneros por lo que no se puede descartar que en el futuro esta tripartición quede anticuada.

  • LA INFORMACIÓN

La información es un tipo de comunicación y dentro de ella está la noticia. Pero, ¿qué es la información?

Depende. Para algunos es un mensaje, para otros un relato de hechos y para otros un relato de hechos novedosos. Lo que está claro es que al periodismo le interesa especialmente la actualidad, el llamado “presente social”, un segmento temporal que va del pasado a un futuro reciente inmediato.

Así, la información de actualidad puede decirse que es un relato de hechos actuales (inscritos dentro del presente social) y desconocidos por el destinatario. 

  • LA INTERPRETACIÓN

Cuando tenemos vacíos de información lo rellenamos con conjeturas para que contribuya al sentido de lo que sabemos que sí ocurrió. Así, con la interpretación se profundiza en la información. Se ahonda en el “por qué”, en las consecuencias, en el contexto y en el antes y el después.

En la interpretación la explicación tiene un plus de importancia ya que hay que identificar las circunstancias que llevan a los hechos a producirse. También es igual de importante el contexto, a quienes afecta el hecho y cómo y la importancia del suceso. Además se incluirá la previsión de futuro, anticipando las posibles consecuencias.

La interpretación corre el riesgo de confundirse con la opinión ya que al haber interpretaciones, la información no es del todo objetiva.

  • LA OPINIÓN

Si la interpretación es una actividad hipotética o conjetural, la opinión establece relaciones lógicas entre interpretaciones que no terminan de rellenar los vacíos de información.

Se ha difundido la noción de que por ser subjetiva es falsa pero no es así. Es sólo un parecer fundado en puntos de vista subjetivos y no es falseable. No puede ofrecer pruebas fáticas pero es más libre, menos sujeta a la necesidad de relacionar hechos y más abierta a los nexos entre apreciaciones, previsiones, juicios de valor, etc.

Presupone la información y la interpretación y no puede dejar de basarse en alguno de estos elementos.

 

 

PERIODISMO INFORMATIVO

Como decíamos, el estilo informativo es la transmisión de datos. Estos datos se obtienen de las fuentes y se comunica al público. Sus dos bases son transmitir la información de una forma comprensible e inspirar confianza.

Características:

  • Claridad

Ayudar al lector a hacer el mínimo esfuerzo posible para entender lo que le decimos. No se deben utilizar tecnicismo ni vulgarismos, cultismos o coloquialismos.

  • Concisión

Evitar las generalidades o imprecisiones y usar oraciones simples y cortas de entre 15-20 palabras.

  • Estructuras sintácticas sencillas

Con orden lineal: Sujeto + Vbo + Predicado

  • Uso mínimo de adjetivos

Se deben usar sólo si son imprescindibles.

  • Evitar énfasis

No usar signos de admiración e interrogación, por ejemplo. Admiter excepcioens ya que, por ejemplo, la frialdad en las catástrofes está “mal vista”.

  • Uso adecuado de convenciones tipográficas

Se recogerán en el libro de estilo de cada medio en el que se hace referencia al uso de negritas, cursivas, mayúsculas, etc.)

  • Evitar la redundancia

Se recomienda recurrir a sinónimos, vbos equivalentes, etc.

  • Procurar que predomine el verbo en presente simple de indicativo

Esto es obligatorio en los titulares. En el cuerpo se combina por lo general el pretérito indefinido de indicativo (“el gobierno anunció”) con el presente perfecto compuesto (“_______: ha dicho el ministro”), aunque éste último, a pesar de su uso actual en prensa, debería usarse sólo en acciones que acaban de finalizar o que, ya concluidas, continúan surtiendo efecto.

  • Han de predominar las formas activas sobre las pasivas.

Uso predominante de la 3º persona

El estilo informativo aborrece la 1º persona del singular y la 2º casi no existe. La 1º persona del plural es característica de los textos argumentativos.

Géneros:

Dentro del periodismo informativo se pueden diferenciar 4 géneros que diferenciaremos en los siguientes post de este blog. Para aprender las características de cada uno, pincha en ellos. Son:

Si quieres saber más sobre el Periodismo Interpretativo (y sobre la crónica, el análisis, el reportaje interpretativo y la entrevista interpretativa), haz click aquí.

Podría hablarse mucho más sobre la diferenciación de las clases de periodismo y desarrollar más ampliamente las características del periodismo informativo. Por ejemplo sería interesante profundizar en lo que significa el término “objetivo” y si tiene un significado absoluto o si beneficia al periodismo en todos los casos posibles. ¿Qué hay de la honestidad intelectual del periodista si no es así? Como es un tema interesante lo dejo para profundizar en él en un post siguiente pero espero que esta entrada sobre la información y su diferenciación con otros modos de periodismo os haya gustado. ¿Creéis que falta algo importante? Por favor, no dejéis de escribir más abajo vuestras opiniones o de compartir si os ha parecido interesante. ¡Gracias por leer!

Valora este contenido post

Comparte este post:

3 Comentarios

  1. Trevorutic

    Your images look fantastic !!!

    my website – http://journal-cinema.org/

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.