Comparte este post:

 

El marketing online ha nacido a raíz del gran crecimiento de Internet y la presencia de las marcas en la misma. Así, en pocos años, todas las marcas deberán tener presencia en Internet o acabarán desapareciendo. El marketing en Internet y el Social Media será un sector laboral que crecerá y en el cuál habrá menos paro que en otros sectores de la comunicación. Pero si quieres trabajar en este mundillo, ¿por dónde deberías empezar?

 

FORMACIÓN

El marketing online y el Social Media no trata de gestionar perfiles de Facebook y Twitter. En primer lugar hay que tener claro algo que es muy importante y que muchas veces se nos pasa por alto: la ortografía. Una persona que comete faltas de ortografía no puede dedicarse profesionalmente a comunicar en nombre de una empresa ya que sus palabras reflejarán la imagen de la marca y han de ser lo más profesionales posibles, independientemente de si el lenguaje es serio o no.

No es imprescindible pero es bueno, contar con una formación superior oficial relacionada con la comunicación escrita, como puede ser el periodismo o el marketing. Mejor si tenemos formación de las dos y ya puestos, si podemos aprender algo de Photoshop y diseño web, nos vendrá muy bien. Otra cosa que nos vendrá estupendamente es aprender sobre SEO.

Lamentablemente, en nuestro país al menos, no existe una formación universitaria sobre Social Media a excepción de los másters. Sé que empezar uno implica un desembolso importante pero la verdad es que, al menos por lo que yo he podido observar, la mayoría de la gente que trabaja en esta rama ha cursado uno. Lo ideal es buscar un máster que sea oficial. Mi consejo: coger la lista del BOE de másteres oficiales e investigar cuál nos viene mejor en función de su cercanía, sus credenciales y su desembolso económico.

Otra forma de formarse, que no es sustitutiva pero sí muy aconsejable, es la de leer blogs de temáticas relacionadas con la nuestra. Por ejemplo, ábrete ya una cuenta de Twitter y ponte a seguir a las personas que consideres más influyentes en esos campos (puedes encontrarlos en listas en Internet, en listas de favoritos, etc.) Mi consejo es que no sigas a diestro y siniestro sino que selecciones aquellas cuentas que consideres que tengan contenidos interesantes. Otra forma es instalarte un agregador de RSS en el móvil para que puedas tener en un mismo sitio todas las actualizaciones de los blogs que te parezcan interesantes. Yo recomiendo Feedly aunque seguro que hay muchos otros interesantes. Y hablando de agregadores, ¿qué te parece instalarte una app de podcasts e ir agregando aquellos que te parezcan interesantes desde un buscador como por ejemplo Ivoox? Yo utilizo Podcast Adict y la verdad es que está genial, es super útil y configurable.

 

¿ESO ES TODO?

No, lamentablemente eso no es todo. Mi experiencia me dice que, por mucho que estudiemos y leamos blogs eso no va a proporcionarnos un trabajo de forma sencilla. En mi opinión, ya que somos profesionales del marketing y la comunicación, debemos esforzarnos en utilizar esos conocimientos para publicitarnos a nosotros mismos.

En primer lugar, ¿quienes somos? ¿qué queremos conseguir? ¿cómo queremos ser percibidos? Son preguntas que debemos hacernos para comenzar a crear un plan de marketing para nosotros mismos, en lo que es llamado el branding personal. Así, cuando un reclutador nos googlee (obvio que lo va a hacer, si nos quiere contratar como trabajador de reputación online) podrá ver qué es lo que sabemos hacer.

Por ejemplo. Imaginemos que mandamos un currículum a una empresa en la que ofertan un puesto de Social Media. Nuestra empresa nos busca en las redes sociales y encuentra nuestra cuenta de Twitter con 30 seguidores y contenidos que nada tienen que ver con nuestra materia, además de observar que nuestros tweets se realizan a saltos de 3 o 4 días (o más). Bien, ahora imaginemos que un colega de profesión ha enviado su currículum para esa misma oferta de trabajo y que su cuenta de Twitter tiene 3.000 seguidores y tuitea diariamente contenidos interesantes relacionados con esta rama, de lo cuáles muchos ha escrito él mismo en su blog. ¿Quién piensas que se llevará el puesto de trabajo?

 

LO QUE PUEDES HACER

Las cosas que podemos hacer para ir creando nuestra marca personal mientras nos formamos con la idea de poder encontrar un buen puesto de trabajo al finalizar nuestra formación se podrían resumir en las siguientes:

 

  • Crea un Plan de Marketing Personal

Porque las acciones de marketing no sirven de nada si no tenemos definidos unos objetivos, unas estrategias, unas acciones alineadas a lo anterior y medimos los resultados para mejorarlos. Mi consejo es crearlo antes de nada, incluso antes de decidir qué herramientas vas a utilizar (blog, web, redes sociales, etc.)

  • Hazte con un blog

Aconsejo tenerlo porque crear tu propio contenido es una buena forma de demostrar lo que sabes hacer. Con un blog actualizado periódicamente te posicionas en Google con tu marca y le das fuerza a tus redes sociales, dirigiendo hacia ellas tráfico y seguidores que interactuarán contigo y podrás coger experiencia de primera mano en cómo gestionar comunidades virtuales.

Mi consejo: compra un hosting profesional e instala sobre él WordPress y una buena plantilla. La inversión en un hosting no será más de 30 euros e instalar WordPress es gratis, queda en tu mano si quieres instalar una plantilla gratuita (las hay muy vistosas, la verdad) o una profesional. Lo que sí has de tener en cuenta es que sea adaptativa, porque si no Google te pealizará la web y será peor el remedio que la enfermedad. No te asustes si nunca has probado con WordPress, a lo mejor al principio cuesta un poco pero después de tocarlo un par de días te aseguro que te resultará sencillo.

Además has de contratar un dominio que ha de coincidir con tu marca o branding personal, es decir, la palabra o palabras con que la gente te va a identificar a partir de ahora. Un hosting y un dominio no debería de suponer una inversión mayor a 50 euros.

  • Redes Sociales

Bien, lo más importante para empezar es saber qué redes sociales te convienen. Si vas a escribir sobre Social Media en general igual te conviene tener Facebook y Twitter pero si vas a escribir sobre marketing online en turismo, quizás el punto fuerte lo tengas en Foursquare, por poner un ejemplo. Elige las redes en función de tu plan de marketing y no a la inversa.

Una vez tengas decididas qué redes vas a utilizar, crea tus perfiles con el mismo usuario y que preferiblemente coincida con tu dominio. No dejes resquicio a que la competencia te quite tus palabras clave o a que algún usuario no te siga porque no te encuentre en alguna red social. Sé reconocible y encontrable.

Personaliza tus redes sociales con los mismos colores corporativos e imágenes o logos de tu web para que te identifiquen rápidamente.

Por último, pon en práctica todos los conocimientos que estés adquiriendo en tu formación. Empieza desde el primer día. Cuanto antes empieces, antes verás resultados y te desmarcarás de la competencia.

  • SEO

Si tienes un blog usable y accesible, con una buena presentación, optimizado, adaptativo  (créeme, no es tan complicado, WordPress casi te lo da todo hecho una vez lo configuras) y actualizado periódicamente con buen contenido, ya tienes un 50% del SEO hecho. Si además, consigues unas comunidades virtuales más o menos desarrolladas, con seguidores y engagement, ya tienes un 30/40% del resto de tu posicionamiento. Sólo te resta conseguir enlaces externos, alo que deberás dedicarle una o dos horas a la semana y en un año o menos, verás tu blog bien posicionado y con un número de visitas aceptable, que se traducirá en tus redes sociales en engagement, visitas y seguidores. Normalmente, éste no es el fin de la comunicación online, pero si lo que quieres es conseguir trabajo en este campo, es hacia dónde debes enfocarte en tu plan de marketing online, aunque esto ha de valorarlo cada uno.

 

OTROS CONSEJOS

Haz contactos, participa en otros blogs, asiste a cursillos, conferencias, eventos, etc. Todo lo que puedas hacer para darte a conocer se traducirá positivamente en tus resultados. Sobre todo sé tu mismo y hazlo todo con placer porque es algo que se percibe y que da un valor añadido a tu trabajo.

Estos son los consejos que doy a aquellas personas que quieran empezar a trabajar en este mundillo del Social Media y el Marketing Online. Si es algo que te gusta (eso es muy importante, en mi opinión), el hacer todo esto es algo que no sólo te plantearás para conseguir un objetivo, sino que disfrutarás mucho con ello.

 

Espero que este post pueda ayudar a los que quieran trabajar en el ámbito del Social Media. Si el post te ha parecido interesante, por favor, compártelo en las redes sociales para ayudarme a viralizarlo en Internet. Si crees que me he dejado algo importante o quieres comentarlo, no dudes en dejar tu comentario más abajo.

¡¡Un saludo a todos!! ¡¡Hasta la semana que viene!!

[Tweet "RT @Marisol_Perez_ Quiero dedicarme al Social Media ¿por donde empiezo?"]

Comparte este post:

7 Comentarios

  1. enrico

    Es interesante y tiene lmás información que la mayoría de este tipo de posts, pero se echa en falta más concreción y ejemplos para ilustrar la teoría. Per viralizado está 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con un asterisco * son obligatorios.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.